miércoles, 8 de julio de 2009

Elecciones en la Colonia Ramos Millán

En un domingo soleado lleno de miradas interrogantes y posteriormente cansadas, se encontraron en funcionamiento las casillas electorales donde se dieron cita los ciudadanos para ejercer su derecho al voto.

No fueron elecciones con saldo blanco puesto que hubo más de 70 detenidos (sólo en el Estado de México) más 10 ciudadanos en Oaxaca perdieron la vida, contando los sobornos, los votos comprados, etc. Sin embargo, a pesar de estos agravios, no en todos los sitios destinados para realizar este proceso electoral, fue así.

En la delegación Iztacalco, en la colonia Gabriel Ramos Millán sección Tlacotal, en la casilla correspondiente para los apellidos de la M a la Z, todo marchó relativamente tranquilo. Se presentaron incidentes solamente de tipo burocrático, que se suman al 70 % de casos registrados durante las elecciones, y que fueron resultado de la desorganización del IFE.

Como el caso de la Señora Ramírez, que defendió su derecho al voto a lo largo de casi 10 minutos. Este pequeño mal trago fue por la no actualización del padrón electoral. La señora Ramírez se presentó con su credencial vigente, pero el registro tenía la credencial anterior, con el mismo domicilio, pero fotografía distinta: “de cuando era joven y bella, esa credencial la perdí hace mucho tiempo, no es mi culpa que el IFE no actualice los datos, yo ya cumplí”,dijo la señora Ramírez.

La presidenta de casilla, la señora “Vito”, como pidió que se le llamara, evaluó la situación con base en un consenso de opinión de todos los funcionarios presentes decidió permitirle a la Señora Ramírez ejercer su derecho como ciudadana. Los observadores permanecieron atentos al suceso.

El día electoral transcurrió pacíficamente. La mayoría de las personas que acudieron a votar, entraron y salieron tranquilas, no se sintieron agredidas o sobornadas. “En los años anteriores y este, en los que hemos acudido a votar, ha sido un proceso tranquilo, nunca nos ha tocado ver ni enterarnos de alguna irregularidad, no hay gente tratando de comprar el voto y los únicos externos al IFE son los observadores, que justamente a eso han venido, nunca nos han dicho nada, no hemos tenido problemas” comentó la familia Salas.

En este ambiente, fue como dio término el tiempo de las votaciones. Las casillas se cerraron y dio comienzo el momento del conteo y registro de los votos durante el cual los observadores se mostraron tranquilos y respetuosos, ante el trabajo de sus “colegas”. “Trabajaron en equipo y todos los funcionarios de casilla colaboraron eficazmente, no tenemos quejas y los datos registrados son los datos que nosotros hemos visto, presenciamos un momento claro y transparente en la democracia”, comentaron los observadores.

No hay comentarios.: