domingo, 19 de julio de 2009

ETNOGRAFÍA

El objetivo de este trabajo es conocer como está configurado el comportamiento del lector y sus hábitos en la lectura.

Ubicación

Se escogió un puesto de revistas en la colonia Gabriel Ramos Millán, en la sección Tlacotal. Se encuentra situado frente a la Iglesia María Auxiliadora, sobre la avenida Oriente 100, junto al mercado Ramos Millán.
Esta colonia es de un nivel socio-económico medio – bajo; su ubicación permite que la afluencia de gente le favorezca; aunque no hay paso directo de transporte público, tiene el paso de automóviles particulares, además es una colonia de fuerte tradición católica, así que también le favorece estar frente a la Iglesia, pero su principal fuente de consumo viene del mercado.

Temporalidad

Abre desde las 7 am, en ocasiones antes, es decir en cuanto consigue los diarios es el momento de comenzar el día en el puesto. Llegada la tarde, aproximadamente a las 6 pm, es tiempo de cerrar el puesto e ir a descansar.
Ciertas horas se han vuelto indispensables para la venta, por ejemplo, en la mañana desde que abre hasta las 10 am, quienes suelen consumir diarios son los hombres que van al trabajo o que trabajan por la zona.
El momento más fuerte es de las 10 am en adelante, hasta la 1 pm más tardar, pues son las amas de casa quienes suelen consumir material que le es de ayuda en el hogar o de entretenimiento; aprovechan el momento en el que realizan la compra de la comida o la salida de sus hijos de la primaria.
El resto de la tarde, puede ser variado, a veces son los jóvenes estudiantes de secundaria quienes acuden al puesto, por alguna revista Hentai, de música o deportes, más en la tarde en algunas ocasiones se junta con el segundo turno de salida de la primaria, nuevamente las mamás son quienes consumen material para las tareas de sus hijos, y al cierre son los hombres que al terminar su jornada, adquieren algún número de sentimental.
Los fines de semanas son un tanto distintos, predomina el consumo de material deportivo, diarios y revistas de cuidado personal, como 15 a 20, la revista Tú, Men´s Health, Cosmopolitan, vanidades, etc. estos días primordialmente el domingo cuentan con una variante aproximada del 30% de los clientes que se convierten en familias y no en entidades individuales como suele ser entre semana.

Descripción y Contenido
Es un negocio mediano; consta de dos partes, el puesto principal y una estructura metálica movible para exhibir las revistas por ambos lados. No se encuentra estrictamente dividido el material en secciones. En el mostrador movible se encuentran revistas de cuidado personal.
Cuadro 1. En el puesto fijo es donde se encuentra la mayor cantidad de material, siendo también el refugio del tendero (Voceador). A los costados se encuentra material impreso para adolescentes y jóvenes, disminuye el material para amas de casa.
Cuadro 2.
Es espacio más llamativo de este puesto es la parte frontal, donde suele colocar el material que vende con más frecuencia, como los son los periódicos, y material para niños, pero esta mezclado con revistas que ha colocado en el mostrador movible y en los espacios frontales.
Periódicos
Revistas
En esta primera parte de la etnografía lo que podemos observar es el material que se pone a disposición de la gente que frecuenta este lugar, el tipo de material y sus costos pueden darnos una primera aproximación al tipo de lector que tenemos.
Las publicaciones oscilan entre los 20 y 30 pesos, y la mayor cantidad de contenido es para ayudar a las amas de casa en sus tareas diarias, sobre todo en la cocina, cuestión que en una sociedad machista es muy clara, la mujer al hogar y a la cocina, es una forma de cuidar a la familia, mantenerlos bien alimentados, el estereotipo de la mujer que cuida la casa, de quien depende la salud de los que viven ahí.
En realidad el contenido del puesto es pobre, no tiene gran variedad, cubre los elementos básicos en publicaciones, poco de temas polémicos como son la política o innovaciones científicas, solo alimenta el ego físico de las personas, (uñas, cuida tu peso, vanidades, HF, etc.) y como ya mencioné la mayor cantidad de material es para las amas de casa, y que casualidad que el puesto se encuentra justo en transitar diario de estas mujeres.
No me seguiré adelantando con especulaciones, realizaré cuestionarios a los consumidores de este puesto, así sabremos que hábitos de lectura tiene este sector social, si es en realidad predominante la lectura de las amas de casa para conservar un bienestar en su familia, o existe algún otro rasgo que sea de llamar nuestra atención.

Proceso

Al tener nuestras referencias, con el material a disposición para nuestros lectores hicimos un primer acercamiento para conocer los hábitos de lectura de nuestros consumidores, es decir, las amas de casa son quienes más consumen en este puesto.

El segundo paso es comprobarlo en el campo, lo que procede es el cuestionario a realizar que será en una muestra de 10 personas asiduas de este local; consta de 11 preguntas que son las siguientes:
1.- ¿Por qué razones frecuenta este establecimiento?
2.- ¿Qué publicación adquirió?
3.- ¿Qué periodicididad tiene la publicación?
a) semanal b) quincenal c) mensual

4.- ¿Cuál es el motivo por el que consume esta publicación?
a) precio b) contenido c)afinidad ideológica d) Otros __________

5.- ¿Consume otra publicación? Cual…
6.- ¿Cuál es el diario de su preferencia?
A) Milenio B) Reforma C) El Universal D) Excélsior E) La jornada F) El Gráfico
G) El metro H) El Periódico (gratuito) I) La razón J) Otros __________
7.- ¿Cuántas horas dedica a la lectura semanalmente?
A) De 0 a 1 hrs B) 2 a 4 hrs C) 4 a 8 hrs d) más de 8 hrs
8.- ¿Aprox. Cuánto dinero invierte en material impreso? (Semanalmente)
9.- ¿Cuántos libros ha leído?
10.- ¿Cómo acostumbra leer?
a) Con música B) Solo C) en silencio D) recostado E) en el transporte F) en familia
g) Otros _____________
11. ¿Cómo fomenta la lectura en su familia?

Resultados
Gráficas Relevantes
Promedio a la semana
Horas de lectura a la semana promedio 4
Inversión monetaria a la semana en promedio $ 15
Libros en total que han leído 5


Los resultados que se obtuvieron en las encuestas son desalentadores, continuamos en una sociedad alejada de la lectura, y mucho más alejada de una lectura de calidad y de contenido.

Si bien el tipo de material impreso nos refleja la demanda y el consumo del cliente, cabe la pregunta, ¿si se modifica este material cambiaría el consumo? Probablemente no, la gente tiene una mentalidad, un estilo de vida muy definido y arraigado, es “posible que no se venda el material (nos dijo el vendedor) y por supuesto es una molestia perder dinero con material rezagado”.
Nuestros encuestados son personas que viven en un ambiente, de consumismo banal. Efectivamente son las amas de casa quienes realizan las compras, el detalle es que estas amas de casa oscilan entre los 17 y los 25 años, quienes compran material de cuidado personal, uñas, moda, pero la razón por la que se vende tanto material de cocina es por que estas mujeres realmente lo consumen.

Las amas de casa que rebasan los 30 difícilmente compran revistas para el hogar, puesto que no lo necesitan, son generaciones distintas que vienen de una educación “distinta” donde nuestras abuelitas expertas en el cuidado del hogar y que no necesitan de material impreso para realizar su actividades; son quienes han heredado estos conocimientos, llamémoslo una tradición oral.

Estas amas de casa consumen, las revistas de mejora física, encargos de la familia, revistas para los hijos o el marido.

¿Por qué entonces la necesidad en las jóvenes amas de casa en consumir el material? Esta generación, se caracteriza por su pronto crecimiento y aproximación a la etapa adulta, no por costumbre y herencia sino por rebeldía.

Por lo tanto el público lector es desinformado y desinteresado, muchas personas no terminaron la secundaria y no continuaron los estudios. Resulta más llamativo comprar revistas donde les enseñan a las chicas y a los chicos a ¿verse bien?, la música del momento, para las mamás: como hacer las tareas de sus hijos sencillas y rápidas, alguien famoso en la portada que les diga como vivir.

Otro material de alto consumo, resultaron ser los libritos semanal y sentimental, por hombres mayores de 40 años; su inversión no puede ser elevada por que no reciben grandes ingresos.

El consumo de revistas relacionadas al sexo, ya sea Hentai, Quo o HF, lo realizan los jóvenes entre 13 a 25 años, que procuran venir con amigos (niños de 13 años, se juntan entre dos o tres para comprar el material, aunque confiesan leer las revistas de sus hermanos), en horas poco transitadas para la compra del material y no ser descubiertos. (¿Cómo se permite la venta? El vendedor alegó que no se había dado cuenta, que parecen mayores de edad, - la verdad es que si aparentan más edad- que la próxima vez pedirá credencial de elector).

Es necesario aclarar que la totalidad de los lectores no recae en esta generalidad, existe un casi 30% de esta sociedad, que se ha mantenido en sus estudios y en una profesión, es la que casi no consume en este puesto, “prefiero frecuentar los establecimientos cercanos a mi trabajo, por que encuentro más variedad, revistas que aquí no consigo; hoy me ves aquí por que es domingo y vine por el periódico” nos comentó el Sr. Flores.

Conclusiones
Aunque los resultados nos han dicho que tenemos una sociedad de bajo consumo en material impreso de calidad, que es igualmente baja la costumbre, la cultura, la educación que hay para consumir medios impresos, lo que más se consume es el periódico (pero las editoriales dejan mucho que desear) y es seguido por el material banal.

Este trabajo es sólo de una muestra en la población, y de un pequeño espacio delimitado, ya que existen más puestos de periódicos cercanos, y que si bien hiciéramos un estudio detallado en cada puesto, seguramente tendríamos datos distintos, no tendríamos a los mismos clientes, aunque podríamos encontrar similitudes.

Pero es un hecho que unas cuadras, de una colonia a otra aunque estén juntas, nuestros individuos a investigar han cambiado, en costumbres y gustos.

De alguna manera los consumidores recurren a ciertos lugares por que se identifican con el lugar, por que consiguen algo que en otros lugares no, queda en segundo plano, la cercanía.
Así como de manera directamente proporcional, tenemos el material impreso con los consumidores, se compra lo que hay a la venta, pero se vende lo que se demanda; la demanda es la que permite la venta de ciertos productos en este caso particular.

Es una conveniencia mutua. Nunca faltará el lugar prohibido, al que quizá alguna vez se recurra, aunque siempre se asista al “correcto” que esta justamente enfrente.

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